Sárka tuvo su estreno nacional en el Teatro de la Maestranza

Desde ayer, día del estreno a nivel nacional se puede ver Sárka en el Teatro de la Maestranza. El espectáculo se podrá ver mañana jueves y el sábado en un programa doble de ópera.

sarka

Sárka del músico checo Leos Janáček (1854-1928), es una ópera heroica en tres actos compuesta en 1887.

Al ser programa doble la otra obra es Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni (1863-1945), un drama en verso compuesta en un acto que alude al trágico código de honor de los italianos meridionales. Fue estrenada en 1890.

Ambas producciones son del Teatro La Fenice de Venecia, cuentan con dirección musical de Santiago Serrate, la dirección de escena está a cargo de Ermanno Olmi y reposición de puesta en escena por Barbara Pessina. En este caso estará la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), dirigida por Pedro Halffter, y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza.

Sárka está considerada por los especialistas como una pequeña obra maestra de poderoso y seductor desarrollo musical de Janáček. La historia de esta leyenda, en 1875, inspiró a Smetana uno de sus seis poemas sinfónicos de Mi patria.

Ambas obras son completamente diferentes en su estética, si en una predomina la oscuridad y la sombra en Cavalleria Rusticana está el sol de Sicilia, la luz, y una escenografía no muy imponente, en la que se trabaja sobre la simplicidad del vestuario de la gente trabajadora. Sin embargo el hilo de unión de ambas es el amor y las reglas de honor.

Te puede interesar

Escribe un comentario