Se vende más vivienda, pero a precios más bajos

vivienda

Uno de los síntomas aparentes de la reactivación de la economía es que el mercado del ladrillo, de la compra venta de vivienda en Sevilla se está reactivando. Se compra más, pero los precios siguen bajando. Esta es la lectura que se puede sacar del Boletín Socieconómico de la Provincia que edita la Diputación.

En los primeros meses de este 2015 se ha producido un incremento de la compra de viviendas, un 5,32% en la provincia, con respecto a los mismos meses del año pasado, sobre todo en las de protección oficial y de segunda mano. También ha aumentado sustancialmente la concesión de préstamos hipotecarios por parte de las entidades financieras.

Sin embargo, este 5,32% que hemos dicho antes y que hace referencia a la provincia de Sevilla, es menor del 7,71% que se da en Andalucía y del 9,01% del conjunto de España. Las operaciones de compra de VPO en el primer trimestre del año aumentaron un 87,46% respecto a 2014, y en este periodo se han vendido (comparativamente) un 21,81% más de viviendas de segunda mano.

En paralelo a la venta de viviendas, también ha crecido el número de hipotecas suscritas en la provincia de Sevilla, se han concedido 2.405 préstamos hipotecarios sobre viviendas, 481 más que en el primer trimestre de 2014. El capital medio suscrito supera los 87.000 euros, el precio medio del metro cuadrado en Sevilla capital tiene ya un descenso del 43,9% respecto al máximo alcanzado en 2007. Según los últimos datos del portal inmobiliario Idealista el precio de la vivienda durante el segundo trimestre de 2015 continúa bajando y en el caso de Sevilla lo hace por encima de la media de Andalucía.

En Sevilla capital el precio de la vivienda de segunda mano sólo ha subido en Nervión, frente al descenso general del resto de zonas, destacando la bajada en los precios en Pino Montano. Los precios han subido algo sólo en La Palmera, Bellavista, Macarena y Triana.

Te puede interesar

Escribe un comentario