Sevilla contará con el sistema electrónico de voto en las mesas electorales

MAE

Sevilla ha sido elegida como una de las 21 ciudades en las que en las próximas elecciones municipales, 24 de mayo, tendrá el sistema MAE de administración electrónica del proceso electoral. El sistema ya se ha aplicado en España como experiencia piloto desde el año 2009.

Sólo la ciudad de Sevilla, las 908 mesas electorales contarán con este sistema electrónico que permite agilizar los procesos de la jornada electoral, desde la constitución de las mesas, la votación y el escrutinio.

Esto es un sistema electrónico de voto, pero no se trata de voto electrónico, que no está permitido por la actual legislación. Los sevillanos/as seguirán depositando su papeleta de papel en las urnas habilitadas para ello, y el recuento será manual, como siempre. El sistema MAE es una herramienta para la gestión de la mesa electoral.

Los requisitos para poner en marcha el dispositivo son un ordenador portátil, una impresora, una conexión GPRS que garantiza el acceso a Internet aunque no haya wifi y un lector de DNI electrónico.

Las ventajas de este sistema son que agiliza el proceso, aumenta la rapidez con que la información llega al CRI e incrementa los elementos de seguridad. Ya se ha dictado un curso de formación para conocer el funcionamiento de la herramienta, al que han incorporado los interventores y apoderados de cada formación política.

En total habrá unas 3.500 mesas electorales repartidas en 21 ciudades españolas las que dispondrán de este sistema el próximo 24M. En Andalucía han sido elegidas las ciudades de Sevilla y Jaén. En las pasadas elecciones europeas de 2014 fueron unas 1.700 mesas las que aplicaron este sistema en España. En las autonómicas de Andalucía no se utilizó.

Te puede interesar

Escribe un comentario