Sevilla da la bienvenida a Julio Romero de Torres

poema_cordoba

Ya se puede visitar la exposición Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición en el Museo de Bellas Artes, en la que se muestran 28 obras del popular pintor cordobés. La exposición ha sido promovida por el Museo Thyssen de Málaga y estará en la capital hispalense hasta el 12 de enero.

Lourdes Moreno, comisaria de la muestra ha destacado que la selección de cuadros revela la esencia del pintor, siendo muy representativos y propios de su imaginaria poética.

Entre las obras expuestas en el Bellas Artes está el retrato Fuensanta, pieza que ha alcanzado un precio más elevado de todos los de Romero de Torres, 1.375.000 euros en subasta, y que es una de las imágenes que más contribuyó a crear el mito del pintor de la mujer morena. Este lienzo ya visitó Sevilla cuando estuvo en la Exposición de 1929, meses antes de la muerte del artista, luego estuvo en una colección en Argentina y finalmente fue adquirido, a ese precio, por un coleccionista español.

Las 28 obras se han ordenado en 4 zonas, en la primera se trata de ofrecer una definición de su poética, y las siguientes señalan su simbolismo.

La exposición también incluye una de las obras cumbre de Julio Romero de Torres, la titulada Poema de Córdoba, pintada en 1915. Es un retablo de seis paneles verticales y uno central de mayor tamaño que representan varias visiones de la ciudad califal. El propio autor la definió como “la reencarnación del pasado en el presente”, y viene a marcar la transición del artista hacia lo alegórico.

Más información – El aljibe de la Plaza de la Pescadería abierto en la Noche en Blanco

Te puede interesar

Escribe un comentario