Sevilla es la capital española que vende mejor pan

Con objeto de conocer la calidad del pan que se vende en nueve ciudades de España, la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio que ha visitado 40 panaderías y 58 supermercados de Barcelona, Bilbao, La Coruña, Madrid, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza tras lo cual ha resultado el mejor pan de panaderías y supermercados el que se vende en Sevilla.

Ocupa el poco honorable último lugar de este estudio el que se vende en panaderías y supermercados de Madrid, donde, sin embargo, se consume más cantidad (22 kg., por persona y año). El estudio se ha realizado entre tres tipos diferentes de pan: barra de pan común, barra integral o el pan típico de la zona.

La primera observación relevante de este estudio muestra las importantes diferencias en cuanto al peso, calidad y precio (hasta del 60%). Los principales defectos encontrados son el de la falta en general de aroma, la corteza poco crujiente o escaso sabor.

Entre las panaderías tradicionales el pan llega a ser hasta un 60% más caro, aunque la calidad de su producto es superior a las de otro tipo de establecimientos. Las mejor valoradas del estudio se recogieron en La Coruña y Bilbao.

El pan tradicional (candeal, payés o gallego) suelen ser de gran tamaño, aguantan más tiempo tiernos y su precio no suele subir sobre lo que es la barra de pan normal, siendo buena opción para las familias pequeñas o las que tienen poco tiempo para comprar el pan fresco cada día.

El defecto más generalizado que encontró la OCU a la hora de realizar este estudio fue que el peso del pan en cada barra no se aclaraba en buena parte de los establecimientos, encontrándonos desde barras de 142 a 398 gramos.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   r dijo

    si, lo que pasa es que ahora la mayoría de la gente compra el pan en los chinos…ahí hay poquillo control, la verdad,…

    un saludo,

    r.

Escribe un comentario