Sexualidad con seso

El Consejo de la Juventud de Andalucía ha  reeditado la guía de sexualidad, con el objeto de promover y facilitar  la información sexual entre los jóvenes y los mediadores sociales,  apostando por la prevención de embarazos no deseados y de las infecciones de transmisión genital.

mujer

” La juventud andaluza reclama más información y asesoramiento en relación con la sexualidad. Es importante encontrar una guía sobre las cosas que solemos aprender por nuestra cuenta sobre el sexo de las que apenas recibimos mensajes positivos y rigurosos, a pesar de que se encuentran en el centro de nuestras inquietudes más cotidianas. La desinformación multiplica los falsos mitos, hace crecer los prejuicios y dispara los riesgos para la salud.

Una sexualidad saludable implica conocer y aceptar nuestro propio cuerpo, incluidas aquellas partes que hemos aprendido a ocultar, relegar y estigmatizar, como si sexo y orientación sexual determinaran qué zonas debemos invocar y cuáles no en las relaciones sexuales. Algo tememos en nuestra desnudez, pero esa vergüenza colectiva que vela los cuerpos empuja a una curiosidad mal disimulada por la desnudez de los demás. Conocerse significa también reconocerse dentro de la diversidad humana y, por supuesto, aprender a respetar las distintas formas de ser, amar, sentir y vivir la sexualidad. Valorar nuestro propio cuerpo, en definitiva, contribuye a mejorar nuestra autoestima y nuestras relaciones interpersonales.

Hoy sabemos, y no precisamente porque se nos haya revelado hace poco, que al hablar sobre la sexualidad nos encontramos ante un tema de enorme trascendencia para nuestro desarrollo como personas, que exige la atención de profesionales, educadores y familias. A ellos se dirige principalmente esta guía, con cuya reedición La Junta de Andalucía quiere seguir contribuyendo a la formación en una sexualidad saludable.”

Texto &  imagen:  Junta de Andalucía.

Mantente informado de la actualidad de España y el mundo.

actualidadblog.com

Te puede interesar

Escribe un comentario