Siguen los casos de sarampión

Justo cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) estaba planteándose declarar el sarampión como una enfermedad erradicada, se produce en Andalucía un brote. Si al principio fue Granada, ahora ha pasado a Sevilla, donde desde enero de 2011 ya se han dado 498 casos en toda la provincia, aunque parece que no todos los casos, según ha dicho la Delegación de Salud, están relacionados con el brote epidemiológico que sufre la comunidad.

Según ha puntualizado el jefe de Salud Pública de la delegación, Ramón Santos. Santos del total de casos, 108 se han registrado en el municipio de San Juan de Aznalfarache, si bien son cuadros clínicos, pero que desde hace un mes no se ha registrado ningún contagio.

El origen del brote parece estar en que ninguna de las personas afectadas estaban vacunadas. En la actualidad, en el conjunto de la población infantil de Sevilla las coberturas de vacunación supera el 95 por ciento.

En este sentido en los municipios afectados por estos brotes de sarampión se ha adelantado el calendario de vacunación en los niños, que venía siendo de dos dosis, a los 15 meses y a los 3 años, que se presenta como triple vírica en el calendario de vacunas infantiles.

Los niños menores de seis meses se encuentran inmunizados de forma natural, por las defensas que la madre les ha transmitido durante el embarazo y si han tomado lactancia materna, y por lo tanto, no es necesario vacunarlos si tienen menos de esta edad.

Te puede interesar

Escribe un comentario