Soledad Becerril podría ser la primera mujer Defensora del Pueblo

Soledad Becerril, la primera alcaldesa que tuvo la ciudad de Sevilla ha sido propuesta para Defensora del Pueblo a nivel nacional, lo que la convertiría en la primera mujer en llegar a este puesto. Ahora su nombramiento deberá ser refrendado por las Cámaras, y tendrá que obtener el apoyo de mínimo de tres quintas partes del Pleno del Congreso. Después deberá tener contar con el mismo respaldo en el Pleno del Senado. Las votaciones serán el 17 y 18 de julio.

foto: carlos marquez.

Aunque Soledad Becerril nació en Madrid en 1944, fue alcaldesa de Sevilla entre 1994 (dos años antes había sido alcalde Alejandro Rojas Marcos, con quien compartió alcaldía durante la legislatura de 1992-1995) y posteriormente en 1999.

En 2004 fue elegida Senadora por Sevilla y en 2008, de nuevo diputada por la ciudad hispalense. En el año 2006 recibió la Medalla de Oro de Andalucía.

Ella fue la primera mujer que accedía al Consejo de Ministros desde la Segunda República, Leopoldo Calvo Sotelo la nombró ministra de Cultura en diciembre de 1981, cargo que ocupó hasta 1982.

Soledad Becerril es licenciada en Filosofía y Letras, especializada en filología inglesa, por la Universidad de Madrid, y tiene estudios en la Universidad de Columbia. Ha sido profesora en la Universidad de Sevilla y fundó la revista de información andaluza La Ilustración Regional.

Te puede interesar

Escribe un comentario