Visita a Doña María Coronel

Hoy 2 de diciembre, tiene lugar una de las tradiciones más conocidas por los sevillanos, aunque quizás poco a poco va cayendo en el olvido, se trata de la veneración al cuerpo incorrupto de Doña María Coronel. Esta mujer fundadora del Convento de Santa Inés es la protagonista de una de las más famosas leyendas sevillanas. Se dice, se cuenta, que se desfiguró la cara arrojándose aceite hirviendo para huir del acoso del Rey Pedro I.

Doña María Coronel

El Convento de Santa Inés, en la calle Doña maría Coronel 5, como no podía ser de otra forma, estará abierto en horario de visita desde las 9:00 hasta la 13:30 horas; por la tarde de 16:00 a 21:00 horas. La misa tendrá lugar a las 19:00 horas en el citado convento.

Dice la leyenda que tras la muerte de su marido, Juan de la Cerda, Doña María Coronel, una mujer de excepcional belleza decidió pasar su vida en el retiro, pero el rey Pedro I (llamado por unos El Cruel, y por otros El Justiciero) se enamoró de ella.

Primero, ella se refugió en el convento de Santa Clara, pero el Rey no paraba en su asedio, así que la dama decidió arrojarse aceite hirviendo a la cara en la cocina del convento, para que su rostro quedara totalmente desfigurado. Después de aquello el rey dejó de acosarla.

En 1374 fundó el Convento de Santa Inés, y se convirtió en la primera madre abadesa. Allí falleció a los 73 años. Su cuerpo se mantiene incorrupto en el convento y todos los 2 de diciembre cientos de sevillanos lo visitan.

Te puede interesar

Escribe un comentario