Visitas gratis al retablo de la Catedral

Turistas, curiosos y creyentes coinciden en que el retablo de la Catedral es una de las grandes joyas artísticas del templo, por su monumentalidad y belleza.

retablo

En la actualidad el retablo, el más grande de la Cristiandad, está en proceso de restauración, pero el Cabildo ha iniciado una serie de visitas guiadas y gratuitas dentro del programa Veintisiete escenas del retablo. Estos recorridos finalizarán en la primavera de 2014, pero no sea perezoso y anímese ya a conocer uno de las piezas emblemáticas de la catedral.

La mayoría de las escenas representadas son de Pyeter Dancart, que comenzó los trabajos en el siglo XV, quien en 1482 concibió un retablo de 20 metros de alto por 18 de ancho, en él imaginó cuatro cuerpos de altura más un banco, en horizontal y 7 calles.

La restauración está al 50%, por lo que las visitas podrán comprobar cómo se realizan la limpieza y reintegración de las esculturas, relieves y mazonerías. Una de las labores más importantes en la restauración ha sido la fijación de las policromías y el dorado de las imágenes.

El proceso de restauración está suponiendo en sí mismo una importante labor de investigación, lo que ha permitido aumentar el conocimiento sobre esta obra. El presupuesto de la restauración, financiada en su totalidad por la Catedral con fondos procedentes de la recaudación por las visitas que recibe el templo, asciende a 1,6 millones de euros.

Te puede interesar

Escribe un comentario