Icono del sitio Absolut Sevilla

Biblioteca del Prado de San Sebastián: ¿Cultura sí o no?

Un nuevo capítulo en la  carrera por la construcción de la polémica Biblioteca del Prado ha comenzado. El Alcalde asegura que el proyecto seguirá adelante al considerarlo «de interés general«.

Jardines del Prado de San Sebastián.

Tras llevar un año en ejecución las obras del edificio proyectado por la arquitecta iraní Zaha Hadid, el TSJA dió ayer un varapalo al proyecto, considerándolas ilegales; la construcción de la futura Biblioteca Central de la Universidad cuenta con los apoyos de Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla, y Ayuntamiento.

Un grupo de vecinos de la calle Diego de Riaño, con la que linda el edificio, llevaron el proyecto a los tribunales y el alto tribunal les ha dado la razón. Los jueces apelan a la imagen histórica del Prado como espacio libre para rechazar la construcción del edificio: «Así es como conocemos el Prado y como lo reconocemos», afirman.

Lo que anula el TSJA son las determinaciones respecto a los Jardines del Prado recogidas en Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que reservaban un extremo de este espacio para equipamiento de uso educativo, pensando ya en la construcción de la biblioteca.

La Consejería de Ordenación del Territorio, la Gerencia de Urbanismo, y la Universidad de Sevilla recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo. El consejero Juan Espadas declaró el dia de ayer que, «por ahora, no se pararán las obras».

Alfredo Sánchez Monteseirín considera el proyecto del Prado «de interés general» y por otro lado, el Rector de la hispalense, Joaquín Luque Rodriguez,  ha dicho ante diversos medios  que  «la elección del Prado es una manifestación de fe en la cultura y en la función social de la Universidad».

Ante todo este tira y afloja, surje una pregunta: ¿Qué piensa Sevilla de todo esto? ¿es el lugar ideal? ¿es un mal emplazamiento?…como siempre, el tiempo lo dirá y también vuestros comentarios en este post. Saludos.

Te puede interesar
Salir de la versión móvil