Condenan al SAS a pagar más de doscientos mil euros de indemnización
Hoy hemos sabido que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Servicio Andaluz de Salud, es decir al SAS a indemnizar con 262.797 euros a un adolescente que durante más de 5 años fue tratado de anorexia nerviosa, con tratamiento psiquiátrico, sin detectar la enfermedad intestinal que padecía.
El TSJA ha condenado al SAS a esta indemnización porque “el chico no solo recibió un tratamiento inadecuado que condicionó la formación de su personalidad” sino que perdió cursos escolares y vio retrasado el tratamiento de la enfermedad real que padecía.
La abogada que presentó la demanda ha declarado que el adolescente llegó a padecer síntomas depresivos, que mejoraron con su actividad laboral, y que en el año 2010 tuvo que ser intervenido para una resección intestinal e ileostomía. Aunque el chico presentaba síntomas desde junio de 2002, fiebre, vómitos, dolor abdominal y diarreas, estos fueron tratados con complemento de hierro y sin investigar la posible existencia de una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) o enfermedad de Crohn, ya que la colonoscopia, no se le realizó hasta noviembre del 2007, mientras, el paciente fue tratado de anorexia, con el tratamiento psiquiátrico correspondiente.
De manera resumida, que ahora la sentencia considera que 262.797 euros de indemnización “no es una cantidad desproporcionada” por el daño moral e intangible, que se prolongó cinco años y que marcó al chico en una fase trascendente de su vida.
Te puede interesar