Los Delinqüentes: «!Cuidao, que ese tio se lleva el ABC¡»
El Hall rectangular del recoleto Hotel Fernando III en Sevilla parece detenido en los años 70; suelo de mármol, cristaleras ahumadas rectangulares con cortinaje beige al uso, y un improvisado parterre de macetas sevillanas que divide el luminoso espacio. No hay asientos. Al fondo, como en los campos de fútbol, la cafetería, y allí, Diego y Marcos metiendo goles a una chica de la TV Extremeña que pasaba por la ciudad, se pintó los labios, y ha hecho una intensa interview para la tele pacense. Mientras la despiden, leo el ABC…
Silvia Méndez, de Emotiva Comunicación, la persona que cuida de ellos en este nuevo periplo, me presenta a estos dos picarones músicos de Jeréz de la Frontera, Diego «el ratón», y Marcos, «el canijo»; me invitan a sentarme, y de forma espontánea surge el tema de las guitarras eléctricas…
Diego: «Mi tío Miguel fue el primero en sacar una guitarra eléctrica de la base de Morón; antes de eso, allí en Jeréz a las guitarras flamencas las transformaban en eléctricas».
Diego tiene apariencia de guitarrista y es guitarrista. Su afición al templo de la acústica le viene de hace tiempo, y en el instituto ya formó «la Banda del Ratón», que acompaña al grupo como parte indisoluble del mismo. Un día lo llamó Migue, que conocía a Marcos…
Marcos: «Mi padre tocaba la guitarra desde siempre, y siempre le gustó la musica; yo escuchaba los discos de Los Beatles, Triana, Jimi Hendrix, …conocía a Migue, que era un tío creativo y espontáneo, y empezamos ir a casa de Diego a aprender.
De ahí, y de la prolífica imaginación de Migue, que hacía canciones con muchísimo talento, surgieron Los Delincuentes…
Diego: » Un día dijimos, bueno, ¿como nos vamos a llamar? y alguien dijo, Los Delinqüentes, y así se quedó…pero con»q», ni con «k» ni ná de eso; en esa época todos los grupos se ponían la «k»: Kortatu, Ketama, OBK, – jajajaja, risas…pero nosotros dijimos que con «q», y con «q» se quedó».
En 1999 graban su primera maqueta «Arquitectura de la calle en el aire«. Ese mismo año, y con producción de José Manuel García Pelayo, la banda grabó su segunda maqueta en plan profesional…
Marcos: desde entonces no hemos parado. 5 discos, actuaciones en todos sitios,…entre 2005 y 2007 dimos la friolera de 120 conciertos; estuvimos dos años sin descansar ni una semana».
Son considerados una de las bandas del panorama musical español con mayor proyección nacional e internacional…
Marcos: » Nos sigue gustando tocar más que nada en el mundo. Cuando te subes al escenario, da igual el cansancio, no sé como explicártelo…»
Diego: » Tenemos la misma ilusión por tocar que hace 11 años; en estos años hemos podido conocer otras ciudades, otras personas, otras culturas, que nos han enriquecido, pero nuestro espíritu sigue siendo el mismo.»
Tras despedirnos, justo antes de salir del hotel, Marcos exclama en el hall casi vacío, y con nuestra sola presencia: ! Cuidao, que este tío se lleva el ABC ¡. La franca sonrisa del recepcionista terminó la escena.
Foto de Jimi Hendrix: Wikipedia
Fotos de Los Delincuentes: pincha aquí
Te puede interesar