Un grupo de expertos elegirá los Lugares de la Memoria Histórica
La Junta de Andalucía, a través del consejero de Gobernación y Justicia Francisco Menacho, y el comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica, Juan Gallo, han presidido la constitución de un grupo de expertos que estudiará las propuestas de Lugares de Memoria Histórica. Éste grupo, formado por siete personas, será el encargado de emitir un informe vinculante basado en motivos históricos y científicos.
Las personas que han sido nombradas lo han sido 3 a propuesta del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, como son Encarnación Lemus, Isabel Brenes y Encarnación Barranquero; 2 por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que de momento sólo ha dado un nombre: José María García Márquez, y 2 por el Consejo Andaluz de Universidades, que son Fernando Martínez López y Juan Ortiz.
Si el informe de la comisión es favorable se remite a la Comisión Interdepartamental, quien llevará la propuesta al Consejo de Gobierno para su aprobación.
Los Lugares de Memoria Histórica se inscribirán en un catálogo específico de carácter público que contendrá también la documentación de cada emplazamiento y la adicional que se genere posteriori.
Los dos primeros Lugares de Memoria Histórica serán la Casa de la Alegría y el Cortijo de Hernán Ceballos, donde Blas Infante vivió sus últimos años y murió fusilado.
Te puede interesar