Almadén revitaliza su necrópolis de la Edad de Bronce

El ayuntamiento de la localidad sevillana de Almadén de la Plata y las consejerías de Medio Ambiente y Cultura de la Junta proyectan restaurar y poner en valor las 27 cistas funerarias o enterramientos circulares de la Edad del Bronce descubiertos en la finca La Traviesa. En este yacimiento se han encontrado también vestigios arqueológicos del antiguo poblado prehistórico al que habría estado asociado la necrópolis.

Esta iniciativa forma parte de algunas de las medidas para promover los activos turísticos de los municipios del Parque Natural de la Sierra Norte. En Almadén de la Plata se revalorizarán estos enterramientos de la Edad del Bronce, enclavados en el monte público La Traviesa.

Estos se caracterizan por las lajas de pizarra que delimitan la oquedad de la inhumación. Los arqueólogos descubrieron en su interior austeros ajuares compuestos por jarros de cerámica o incluso una alabarda cerámica.

También en esta misma localidad se proyecta extraer un tronco fósil de aproximadamente 290 millones de años de antigüedad. La pieza tiene16 metros de longitud y unas diez toneladas de peso, y está compuesto principalmente de sílex. El fósil corresponde a una especie primitiva de conífera, concretamente una araucaria.

Te puede interesar

Escribe un comentario