Candados para el Puente de Triana

Hasta ahora eran los pobres árboles los que sufrían con el amor de juventud. Sin embargo, hay una nueva modalidad a esos corazones hirientes: se trata de cerrar un candado en una barandilla de un puente y arrojar la llave al río, como muestra de amor eterno.

candados

El Puente de Triana ya “luce” más de 300 candados. De la anécdota se ha pasado al desmadre. Ya se sabe que Sevilla, y en particular Triana, ha sido escenario de importantes amores, y así esperamos que siga, pero esto nada tiene que ver con desvirtuar un monumento que es considerado Bien de Interés Cultural. El Ayuntamiento de Sevilla aún no ha decidido intervenir.

Esta moda (porque no podemos llamarla costumbre) está importada directamente de Roma, y del libro Tengo ganas de ti, de Federico Moccia, que salió a la venta en 2008. En un fragmento del libro los protagonistas sellan su amor colgando un candado en el Ponte Milvio de Roma. Esta imagen ha sido imitada por miles de italianos y ha hecho peligrar la estructura del puente. Ahora está en el Puente de Triana.

Lo que está claro es que los ferreteros próximos al puente han subido sus ventas en un 20%. Los clientes que piden los candados, son básicamente jóvenes estudiantes, muchos de ellos Erasmus. Si quieres dejar tu opinión sólo tienes que escribirnos un comentario en este mismo post.

Saludos cordiales, que en latín significa del corazón.

Te puede interesar

18 comentarios

  1.   Miguel dijo

    No está mal, en una ciudad tan prosaica últimamente como Sevilla.
    Un toque de romanticismo no viene mal.
    Aunque eso de ponerles candados al amor es como querer levantar puertas al campo.
    Un imposible y además un contrasentido.
    Como decían los anarquistas en otro tiempo, el amor siempre será libre.

  2.   jose dijo

    Hay una cosa que no me cuadra: “Lo que está claro es que los ferreteros próximos al puente han subido sus ventas en un 20%”. Y por otro lado “El Puente de Triana ya “luce” más de 300 candados.”. ¿Quiere esto decir que un 20% de los beneficios se debe a la compra de 300 candados entre TODAS las ferreterías de Triana? Entonces es que la economía está muy mal……..

  3.   Pilar dijo

    Viví en Triana durante más de 15 años. Soy una enamorada de este lugar, hoy, aunque no vivo allí, vuelvo cada vez que puedo, sus olores, colores, su gente..todo allí es especial.
    Estuvé en la velá y al pasar por el puente de Triana vi esta moda de los candados.Es una aberración que debería zanjarse lo antes posible para evitar que se convierta en un hábito, no sólo lo considero antiestético sino que de continuar , la barandilla o estructura de la misma podría resentirse. El puente de Triana no necesita adornos , es único por sí mismo.
    En cuanto a esa idea de amor eterno, mejor hacer la vida agradable a la pareja a diario, seguro que de esta manera, se logra el objetivo.FUERA CÁNDADOS YA.BASTA DE HORTERADAS. Saludos. Pilar Bote.

  4.   rafa dijo

    totalmente de acuerdo Pilar

    el editor.

  5.   Cosmopolitasur dijo

    Y lo peor de todo es que, como el ayuntamiento no tome pronto cartas en el asunto, cuando lo haga será demasiado tarde…

  6.   Ana dijo

    He leido que esto no es sólo una moda de Italia o Sevilla, sino que la cosa ha llegado a ciudades como Moscú o Helsinki. También estoy de acuerdo contigo Miguel, no sé si un candado es la mejor imagen del amor.

  7.   Miguel dijo

    La vida no deja de ser un círculo cerrado q da vueltas sobre determinados temas.
    Recuerdo unas sevillanas clásicas, del siglo XIX, en las que las muchachas de la época pedían a sus madres que las llevaran al puente de triana, entonces en construcción, a ver a los picapedreros que tabajaban allí, seguramente para extasiarse ante el expectáculo de aquellos torsos desnudos…
    Pues bien, cerca de doscientos años depués los tataranietos/as de aquellas mozas han elegido el mismo lugar para sellar su pasión amorosa.
    Lo dicho, las vueltas q da la vida.

  8.   Rafael Rosa dijo

    Si Eiffel levantara la cabeza…creo que fueron alumnos suyos quienes lo diseñaron, o mejor dicho,… lo soñaron.

  9.   trianim dijo

    No a los candados en er Puente más bonito de Sevilla.
    Es como pegarle un chicle a un cuadro de Murillo.
    En vez de poner un candado, invita a tu novia a pescaíto frito.
    El de la freiduría de lo agradecderá igual que el de la ferretería.

  10.   lana dijo

    soy una trianera de nacimiento y ahora vivo en la calle pureza, me parece una aberracion eso que estan haciendo con los candados en el puente de triana, semejante momunento no se debería de estropear de esa manera y menos por una tonteria como esa que en realidad solo son jovenes “enamorados” ciegos sin ver en realidad el daño que estan haciendo a una de las entradas mas bonitas a TRIANA.
    creo que el ayuntamiento deberia ya de tomar conciencia y actuar.

  11.   Anticandados dijo

    Los candado hase que se ensucie el puente, nada mas que pase por el puente voy con mi corta frio y voy a cortarlos todos, valiente moda que se crean los … estos. Porque no os poneis los candados en los…y os meteis las llaves en el …, eso si que es una declaracion de amor.
    Tantos candado y tanto candado, seguro que la mayoria que han puesto candados tienen mas … que el ciervo de jerez que tenia cien … y en cada … cien, son … desde que estaban en los …¡¡no a los candados en el puente!!

    – Se han borrado las palabras malsonantes de este comentario –

    El editor.

  12.   trianim dijo

    échadle un vistazo a la pegatina que se está pegando en los candaitos del puente.

    Mañana, los haré en distintos idiomas…

    Podéis pillarlo de esta web que pongo http://www.trianavirtual.es y os invito a todo el mundo para que todos hagáis lo mismo. Pasadlo para ver si logramos quitar esta basura.

    la pegatina se pone en el candado, no en el puente…

    Por nuestro puente “libre”.

  13.   marta cotelo dijo

    yo misma puse un candado en el puente.. ay muchas personas que quieren quitarlo… logico ese uente es un parimmonio de sevilla… pero dejarque el amor triunfe por una vez

  14.   Hartísima dijo

    Para que el amor triunfe no es necesario cometer este tipo de aberraciones.
    Una vergüenza que se siga permitiendo y no hayan tomado ya cartas en el asunto (y que, por lo que tengo entendido, no piensan tomarla, de momento).
    Una más de las cosas de esta ciudad (o lo que queda de ella)

  15.   khallwa dijo

    Me alegro que el Ayuntamiento se haya decidido y corte todos los candados. Me parecía una horterada de musho cuidado. Reconozco, y confieso que no estoy enamorada, pero si lo estuviera no amarraría mi amor con un candado, y menos a un puente.

  16.   ruben dijo

    Voy camino de Triana con un candado en el bolsillo.Cuando vuelva a mi tierra al Norte, en las noches, antes de cerrar los ojos, veré mi nombre y el de mi mujer
    colgados de un sueño, aunque el Ayuntamiento me lo robe.

  17.   javier dijo

    hola,no creo ke sea malo poner candados la verdad ke creo ke le dais muxa importacia ke mas da si ponen o no,el puente es de todos y si eso se coje por costumbre abra ke aguantarse,enserio creo ke le dais muxas bueltas al asunto.

  18.   Beatriz dijo

    Pues yo creo qe si, Triana es, por si sola, una de las zonas de Sevilla más romántica, con los candados obtiene aún más brillo.
    Lo de la estabilidad del puente qe lo digan los expertos, porqe si un puente construido en 1852 sigue en pie tras el tránsito de tanto autobuses como coches y ha sobrevivido a la erosión del viento y lluvias desde hace más de un siglo, no creo qe ahora se vaya a pique por 300 candados.
    Y bueno, si es así, pues qe se qiten. Eso sí, es un gesto precioso de amor. Aunqe entiendo, qe este tipo de gestos sólo los apreciamos los qe estamos enamorados.

    Y nada, qe encontré esta página en google poniendo candado. Pues me voy en verano a Italia con el mío al Puente Milvio.

    PD: También soy de tomar pescaito frito.

Escribe un comentario