Crece el número de aves y especies que pasan el invierno en Andalucía

La Consejería de de Agricultura, Pesca Mediombiente de la Junta de Andalucía nos ha hecho llegar una nota en la que confirma el número creciente de aves, tanto en variedad de especies, como en número, que eligen los humedales andaluces para pasar el invierno.

malvasía

En concreto se han contabilizado 297.563 ejemplares correspondientes a 73 especies diferentes de aves acuáticas invernantes en el último censo que se ha realizado en 47 humedales.

Las especies más comunes son el cuchara común (23%), el ánsar común (14%), el flamenco común (9,5%), la aguja colinegra (9% ) y el correlimos común (6%).

Además hay algunos pequeños y medianos humedales como la laguna del Gosque que tienen especies incluidas en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales de la Junta de Andalucía, como la malvasía cabeciblanca, de la que acogen a 153 ejemplares. Esta ave está en peligro de extinción.

La Comunidad de Andalucía alberga el 17 por ciento del total de las zonas húmedas españolas, lo que en superficie supone el 56 por ciento de la extensión total de las áreas inundables. La importancia de estas zonas húmedas, además de sus valores ecológicos y de reserva de la biodiversidad, está también también en beneficios directos a la vida cotidiana de los ciudadanos, ya que contribuyen al mantenimiento de actividades económicas de estas zonas.

Te puede interesar

Escribe un comentario