Tres buenos motivos para que el 23 de abril sea el Día del Libro

El 23 de abril es el Día del Libro, pero ¿sabe por qué esto es así? En realidad es el Día del Libro y los Derechos de Autor, y el motivo es la coincidencia de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha, abril de 1616.

libros-librero

Aunque siendo estrictos esto no es realmente así, ya que la fecha en la que murió Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano, y además Cervantes murió el 22, y se enterró un día después. Pero se decidió de esta manera, y así está bien.

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 se aprobó la propuesta en París, a partir de la cual el 23 de abril sería el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor“.

En España, en 1926 Alfonso XIII creó oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebró en la fecha por entonces atribuida al  nacimiento de Cervantes, el 7 de octubre.

La idea original fue del escritor Vicent Clavel Andrés. Poco después, en 1930 se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, y aunque la celebración arraigó en toda Cataluña, también se diluyó, al coincidir con el día del patrón: San Jordi (San Jorge) ; en otras zonas nunca fue importante.

Sin embargo, con el tiempo en Cataluña se hizo tradicional el intercambio de rosas y libros entre las parejas, convirtiéndose en una de las jornadas más populares. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de Abril Día Internacional del Libro.

Saludos libreros desde absolutsevilla.com

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Esther dijo

    Lo de la rosa y el libro se extá extendiendo por toda España, me parece que el año pasado si comprabas un libro te regalaban un clave, que es más andaluz.

  2.   Ana dijo

    Un vídeo interesante sobre las palabras. No dejeis de verlo:
    http://www.youtube.com/watch?v=oX1LM9HIk_s
    😉

Escribe un comentario