¿Por qué existe un Primero de Mayo?

Este artículo no tiene ninguna actitud pedagógica, es sólo para recordar porqué se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, y porqué es el Primero de Mayo. Este día es un día, en su definición, de lucha y reivindicación, que surgió como homenaje a los llamados Mártires de Chicago.

La historia nos cuenta que en 1886 la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, había resuelto que desde el 1 de mayo la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de 8 horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación. Esta resolución despertó el interés de las organizaciones, que veían que la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, reduciendo el paro.

La historia nos sigue contando que 200.000 trabajadores iniciaron la huelga en la plaza de Haymarket y fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Mientras otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro, 8 anarquista fueron juzgados y condenados por los hechos en un juicio sin ninguna garantía.

En España esta fecha ya se celebraba en el siglo XIX. Después del paréntesis de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931), cuando las manifestaciones públicas estuvieron prohibidas, en 1931 la República declaró festivo el Primero de Mayo; pero en 1937 se prohíbe la fiesta en la España Nacional, calificándola de subversiva. Tuvieron que pasar muchos años para que los obreros pudieran volver a reivindicar en las calles la mejora de sus condiciones.

Te puede interesar

Escribe un comentario