El Cristo del Museo se restaura en el IAPH

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) va a restaurar el Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo, para devolverle el aspecto estético de finales del siglo XIX, porque se ha producido una oscurecimiento de la imagen.

La imagen, de 1575, es obra del y del pintor Juan Díaz y está inspirada en un dibujo de Miguel Ángel. En ella se observan los rasgos principales del manierismo, aunque su forma se ha visto modificada en el tiempo por sus numerosas restauraciones.

La restauración del Cristo del Museo se llevará a cabo en los talleres del IAPH durante cinco meses y medio. Algunas de las acciones que se van a llevar a cabo son consolidar la corona y el cordón del sudario mediante la impregnación con colas animales, se eliminarán las capas de barnices no originales y alterados, y de estucos en mal estado. La intervención tiene un coste de 12.289 euros.

Además un estudio radiográfico realizado ha sacado a la luz que hay un sudario primitivo debajo del actual, de un tamaño más reducido.

El hermano mayor de la Hermandad, Alfonso Gentil, ha explicado a Efe que las primeras conversaciones con el IAPH comenzaron en enero y, tras el permiso del cabildo de la Hermandad para el traslado de la imagen, ésta ha estado sometida a un proceso de diagnóstico desde el pasado mes de mayo, para ver cuáles eran los fallos de la policromía.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario