I Encuentro Internacional por la Memoria Histórica

Ayer comenzó en Sevilla el I Encuentro Internacional por la Memoria Histórica, que se clausurará mañana domingo 24 en el Teatro Duque con un concierto. En él se celebran mesas redondas y ponencias para dar a conocer los modelos de transición, así como las leyes de recuperación de la memoria de otros países, este es su lema: De la dictadura a la democracia: modelos de transición y derechos humanos. El lugar de reunión está siendo el CC Las Sirenas, en La Alameda.

El encuentro está organizado por la Federación estatal de Foros por la Memoria. Es un acto co-organizado por CCOO de Sevilla.

Se trata de un evento internacional en el que miembros de organizaciones de ayudas a las víctimas de Argentina, Brasil, Chile, y Guatemala están explicando las transiciones de sus países, y los mecanismos puestos en marcha para ayudar a las víctimas y juzgar a los responsables de los crímenes.

Ayer, durante la presentación de las jornadas Maurice Polito, miembro fundador del Núcleo de Preservación de la Memoria Política en Brasil, explicó que en su país la justicia con las víctimas llegó más tarde pero que, sin embargo, “los jóvenes, están totalmente volcados con el proceso abierto para ayudar a las víctimas y juzgar y encarcelar a los verdugos”.

Además se pueden visitar tres exposiciones: ¿Dónde están?, del escultor argentino Andrés Montesanto, La Segunda República, esperanza de un pueblo, del historiador español Juan Francisco Arenas, y Vida tras las rejas de Santiago Vega, historiador español.

Te puede interesar

Escribe un comentario