Informe de Cáritas sobre la pobreza en Andalucía

El porcentaje de personas bajo el umbral de la pobreza en Andalucía es del 31,68 por ciento, según el informe titulado: Pobreza y privación en Andalucía y España: el impacto de la Gran Recesión, y elaborado por Cáritas. Andalucía se convierte en la cuarta comunidad más pobre del país tras Canarias, Extremadura, y Castilla-La Mancha.

pobreza

A pesar de ser la cuarta, en tan desagradable ranking, es la región con mayor intensidad de la pobreza, lo que implica que los pobres andaluces tienen una diferencia mayor con respecto a la media que en el resto de comunidades autónomas.

En concreto el informe ha sido elaborado por el Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valenciana, de la Universidad Cardenal Herrera, en colaboración con Cáritas y la Fundación Foessa. Sus autores son Eduardo Esteve Pérez, Enrique Lluch Fechina y Jesús Pérez Mayo.

Se considera bajo el umbral de la pobreza, en 2011 y para un hogar con 1 sola persona era de 7.500 euros al año, y para una familia de 4 miembros de 15.768. La intensidad es la distancia a la que las personas se encuentran de dicho umbral, y en el caso de Andalucía es de unos 1.000 euros anuales de media.

Otro de los datos que se distinguen es que los niños están más afectados por la incidencia de la crisis, uno de cada tres niños están en riesgo de pobreza, “un dato importante para el futuro de esta región y de nuestro país, porque si un niño vive en una familia pobre tiene más dificultada para desarrollar sus dificultades”, precisa Pérez Mayo.

Por otro lado, el nivel de privación en Andalucía es superior al que se da en España, destacando la imposibilidad de permitirse unas vacaciones pagadas fuera de casa al menos una vez al año, o el porcentaje de hogares que no pueden hacer frente a los gastos imprevistos.

Te puede interesar

Escribe un comentario