Leyenda de la Virgen de los Reyes

Como cada 15 de agosto Sevilla celebrará la Virgen de los Reyes, patrona de una ciudad mariana por excelencia. Será muy temprano, casi al despuntar el alba cuando la Virgen saldrá en procesión alrededor de la catedral. Ahora bien, conozcamos un poco mejor algunas de las leyendas y tradiciones que rodean esta talla del siglo XIII.

La leyenda dice que el Rey San Fernando, conquistador de la ciudad, soñó con la Virgen, y que al día siguiente hizo llamar a los maestros imagineros de la corte para que tallaran la imagen. La leyenda sigue contando que los imagineros hicieron hasta 4 tallas diferentes, todas se conservan aún. Después, al contemplar la imagen fue cuando el monarca la nombró Patrona de Sevilla.

Dejando un lado la leyenda lo que sí podemos afirmar es que el Rey San Femando intervino muy directamente en la realización de la escultura. Hay documentos que contradicen esta versión y que señalan que la Virgen de los Reyes fue realizada en Alemania o Francia, y donada al monarca sevillano por el Emperador Federico II o por el monarca francés Luis IX. También hay quien mantiene que esta imagen fue donada por Alfonso X el Sabio a la Catedral Hispalense, para que presidiera un altar principal del templo. En la Cantiga 324 se la nombra,

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Juan dijo

    Vamos a ver, hay una errata en el texto: Alfonso X el sabio no es el padre de Fernando III el santo, SINO SU HIJO. Alfonso X el sabio es HIJO de Fernando III el santo y de Beatriz de Suabia. Por favor, contrasten datos si los ignoran. Gracias.

  2.   Juan dijo

    Ok, veo que ya habéis corregido la errata (más bien habéis eliminado la frese donde se afirmaba que Alfonso X era el padre de Fernando III) Que no se vuelva a repetir, ¿eh? Gracias.

  3.   Ana dijo

    Gracias a ti Juan,lo escribí de memoria y creía que era su padre en vez de su hijo. Lo siento, pero me alegro que estés tan atento y te lo agradezco. 😉

Escribe un comentario