Los preparativos: costaleros

Sevilla poco a poco  va oliendo de Semana Santa, azahar, y turismo. La ciudad va ganando el pulso al invierno, y se engalana para las próximas Fiestas de Primavera. La Feria está a la vuelta de la esquina.

costaleros

Costaleros preparándose para trabajar. Willem Kuijpers. flickr.

Durante gran parte del año, los hermanos costaleros de las distintas Hermandades que procesionan en la Semana Santa,  entrenan bajo la mirada atenta del capataz.  Bajo las trabajaderas, llevan los mismos pasos de siempre, un lento caminar terciado por la voz firme y unánime de ese gran director de escena, que al son del llamador es capaz de sacar lo mejor de ellos para que el paso camine.

Cada Hermandad propone una estética distinta en su penitencia, y lo mismo ocurre en el mundo costalero, cada paso tiene un paso, una forma de mover el armazón que porta las imágenes, la ornamentación, la canastilla, y los varales de los palios de las vírgenes sevillanas.

La distribución de la cuadrilla queda al albedrío del capataz y la lógica de la altura. Cada trabajadera queda íntimamente vinculada a la anterior, hasta formar un todo que mece poco a poco el homenaje del pueblo a sus ritos  y costumbres.

Te puede interesar


Escribe un comentario