Matalascañas: tortugas y tiburones

Situada en el Entorno de Doñana, y también conocida aún por algunos como  Torre la Higuera, era una recta de  arenas blancas y dunas vírgenes no hace más de cincuenta años. La mano humana la transformó en un importante centro de veraneo.

tortuga

La excesiva presión de los tiburones del ladrillo durante los  años 70, 80 y 90 del siglo pasado, provocó el desmonte progresivo e inexorable de parte de la mitológica duna fósil que recorre esta costa,  que justo en Matalascañas deja de tener carácter fósil, siendo el sitio donde más fácil le resulta actuar a una excavadora. Eso debió pensar la empresa alemana que hizo los demontes del terreno hace ya cincuenta años, que fue sembrado por asfalto, farolas, y poco a poco  por edificios y viviendas particulares, desapareciendo el paisaje dunar de este lugar para siempre, y derivando en  una ruptura inevitable del ecosistema marítimo-costero, donde las tortugas marinas ponían sus huevos, anidaba el Halcón Peregrino, o pasaban los delfines sin ser desviados por la actual contaminación acústica o luminosa.

Actualmente La Urbanización de Matalascañas  esa es su calificación administrativa desde que se creara este conglomerado humano de gente de Sevilla y Huelva principalmente – depende del Ayuntamiento de Almonte,  en Huelva. Ya han sido varias las generaciones de propietarios que reclaman un ayuntamiento propio para esta localidad, por considerar que hay una población estable y madura asentada durante todo el año.

Desde  el Ayuntamiento de Almonte  se ha  controlado la especulación urbanística de antaño, y se ha dotado a la playa de servicios de vigilancia, higiene, seguridad y protección, así como a la propia urbanización de una imagen de modernidad, con una exhuberante decoración y profusión  de mobiliario urbano y el adecentamiento en general de las zonas verdes que aún quedan. Así mismo, se han aumentado los controles de la guardia civil para erradicar los accidentes en carretera a consecuencia de los desplazamientos nocturnos a la zona de copas de la urbanización, la cual se ha desplazado fuera del casco urbano para descanso vecinal.

La Asociación de Vecinos de Matalascañas considera que estas son medida temporales , y que no dan el impulso adecuado a la población, la cual sólo verá su transformación hacia ser lo que era cuando halla un Ayuntamiento de Matalascañas independiente y que pueda decidir el destino del lugar más poblado junto a Doñana.

Saludos desde absolutsevilla.com

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario