Miguel de Cervantes vivió en La Puebla de Cazalla

escritor

Un archivero de La Puebla de Cazalla, José Cabello, ha hecho un importante hallazgo, y es que a través de 4 legajos inéditos se aporta nuevos datos sobre la labor de Miguel de Cervantes como recaudador de la Hacienda Real y, va más allá, ya que apunta la posibilidad de que hubiese otra mujer en su vida, además de su esposa y la madre de su hija natural.

Por casualidad se encontró con un manuscrito del 5 de marzo de 1593 en el que Cervantes se acreditaba ante el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla como comisario de abastos de la Armada Real, su labor era recaudar trigo y cebada para abastecer a la flota de Felipe II. El manuscrito se encontró entre los miles de documentos de La Puebla entre 1543 a 1894 depositados en el Archivo del Distrito Notarial de Morón de la Frontera.

De este hilo fue tirando José Cabello quien ha localizado otros tres legajos relacionados con Cervantes, quien pasó 10 años en la provincia de Sevilla, desde 1587 al año 1597.

Este hallazgo documental pone de relieve que el novelista estuvo considerablemente bien remunerado en aquel periodo de su vida, que desmiente, en parte, la interpretación romántica del siglo XIX, que atribuía a Cervantes una existencia siempre desvalida.

Lo más relevante es que estos documentos, de los cuales sólo uno está firmado por el novelista, abre nuevas y posibles vías de investigación que señalan nuevos caminos dónde buscar y hallar datos desconocidos de su biografía. El documento que está firmado por él es un poder hacia Magdalena Enríquez, una bizcochera de Sevilla a la que Cervantes le da poder para que cobre su salario, este nexo tan estrecho hasta hoy se había ignorado, y no se tenía ninguna noticia sobre esta mujer en la vida del “padre de la novela moderna”.

Te puede interesar

Escribe un comentario