Memorias de tinta y papel

La Exposición de la Avenida de la Constitución de Sevilla titulada 110 años de Portadas de El Correo de Andalucía es una de las propuestas culturales más interesantes del mes.

el-correo-retrospectiva-001

Las viejas portadas de El Correo de Andalucía componen esta muestra.

Anotaciones sobre el papel

Permítanme que haga un pequeño inserto acerca del papel antes de pasar a la Exposición que hoy nos ocupa.

Cuando hace unos días escuché en r.n.e. el fín de la publicación en papel de el B.O.E., cierta termopilosis asociada a mis años de estudiante recorrió mi cuerpo. Desde mediados del siglo XV, la imprenta propició el nacimiento de numerosos Boletines o Gacetas en toda Europa. La Relación o Gaceta de algunos casos particulares, así políticos como militares, sucedidos en la mayor parte del mundo, hasta fin de 1660, en febrero de 1661, que así se llamaba antes el B.O.E.,  fue el primer periódico publicado en España.

Con los años, pasó a convertirse en un órgano en manos de la Corona de Carlos III, el cual concede licencia para la publicación de todo aquello que fuera información oficial y reflejara las decisiones del gobierno. Esto era en el año 1762. Ya en 1836 adquiere el carácter de órgano de expresión legislativa y reglamentaria, y mantendrá su forma hasta la actualidad. En 1936 le dan su nombre definitivo de Boletín Oficial del Estado. Con su desaparición, desaparece algo más que un boletín. No hay duda que el B.O.E. electrónico superará la efectividad de la publicación tradicional, y su  historia quedará escrita como parte de la historia del periodismo español para estudio en las universidades.

Exposición para el recuerdo

Sirva esta introducción que hemos hecho hoy,  algo más larga de lo habitual, sobre el primer periódico publicado en España, para pasar al periódico que quizás más ha podido influir en la opinión publica sevillana del siglo XX .  La retrospectiva de las portadas, es parte de la última memoria de esta ciudad:  Las inundaciones del Tamarguillo, fotos antiguas de Manuel Siurot y otros ilustres,  La portada de la Democracia de 1977,  La foto de John F.Kennedy al dia siguiente de su muerte en Dallas, y gente, gente de Sevilla y del mundo entero retratada anónimamente por tantos fotógrafos  y periodistas, cuyos nombres quedaron velados por el tiempo. Son como entes vivos , que se sacudieron el polvo y han salido de paseo, a ver a su gente, como su gente los vió a ellos un día.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Rafael Rosa dijo

    muy cerca, podéis visitar esta exposición:

    http://www.absolutsevilla.com/el-bronce-se-llama-miguel-berrocal/

Escribe un comentario