Entre Sevilla y Triana, una zarzuela casi puramente costumbrista

Hasta el 15 de marzo permanecerá en el Teatro de la Maestranza la revisión de la imagen costumbrista y pintoresca de Andalucía con el sainete lírico de Pablo Sorozábal: Entre Sevilla y Triana.

entre sevilla y triana

Esta obra fue estrenada en el Circo Price de Madrid en el año 1950, y llevaba medio siglo sin escenificarse. Se creía que la partitura original se había perdido, pero ha sido recuperada por el director Manuel Coves en los archivos de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) con anotaciones manuscritas del propio compositor.

La acción que transcurre en dos actos se sitúa en el barrio de Triana, y narra los amores de Reyes, madre soltera. Sus protagonistas principales ahora son Carmen Solís, María José Suárez, Gurutze Beitia, José Julián Frontal, Alejandro Roy, Julián Ternero, Lander Iglesias y Angel Garó, quien encarna a Angelillo, un joven aspirante a torero.

Curro Carreres, director del montaje, ha explicado que aunque sabían de la existencia de esta obra porque estaba documentado y Sorozábal habla mucho de ella en su biografía, no estaba el material, así que tras encontrarlo, vimos “quizás ante la censura del momento la obra se mantuvo fuera del repertorio, el hecho de que la protagonista sea madre soltera en aquellos años 50 lo ha condicionado”.

Entre Sevilla y Triana se estrenó en la capital andaluza el 11 de julio de 1952 en el Teatro Álvarez Quintero.

Te puede interesar

Escribe un comentario